martes, 11 de septiembre de 2007

¿HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN ESTADÍSTICA?

Como les había comentado anteriormente, semana a semana leemos guías de distintos aspectos de la estadística para comentarlas en la clase. La semana pasada hablamos sobre “LA SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA DIDÁCTICA DE LA ESTADÍSTICA” (si te interesa lo puedes encontrar en la siguiente pagina http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/BLAIX.htm), en este comentario les contare un poco sobre una clase especifica. Como es costumbre ya en esta asignatura, nos sentamos en forma circular para comentar y analizar el texto, el jueves esto no se produjo así, por lo tanto, la profesora nos hizo un test en donde tuvimos que contestar cuatro preguntas relacionadas con el texto, compartiré estas preguntas con las respuestas que les di porque considero que encierran lo más relevante del texto, claro que si lo lees tu, que por cierto no en muy largo, te pueden resultar otras cosas también interesantes. Las preguntas son:
  • ¿Qué hace la didáctica de la estadística dentro de la estadística?
    Existe el Instituto Internacional de la Estadística (ISI) y este se preocupó de la Educación Estadística, puesto que, en una época se torno fundamental mejorar la información estadística, lo cual hizo una necesidad el preparar suficientes técnicos estadísticos en los países en vías de desarrollo, ya que se ve una alta relación entre su desarrollo y los datos estadísticos entregados (como por ejemplo, datos obtenidos a través de encuestas, censos, entre otros). Esto es porque los sistemas estadísticos arrojan cada vez datos más completos y precisos lo cual ayuda a la toma de decisiones más acertadas en un país, ya sean de índoles políticas, sociales, educacionales, etc. Podemos ver que la didáctica de la estadística dentro de la misma estadística es importante, por lo expuesto anteriormente y para ello es necesario contar con personas capaces de aprenderla, enseñarla y aplicarla dentro de la misma sociedad.

  • ¿De qué nos sirve la perspectiva psicológica?
    Pérez Echeverría (1990) habla de “revolución probabilística” por el hecho que algunas investigaciones sobre razonamiento estocástico (se dice del proceso que solo está sometido al azar y que es objeto de análisis estadístico. Larousse, Diccionario Enciclopédico 2003) influyeron sobre la psicología, dando un giro a sus trabajos sobre razonamiento humano, es decir, según el texto…“se ha pasado de un modelo de actuación a corde a la lógica formal, a concebir un decisor que actúa de acuerdo a un sistema probabilístico complejo, utilizando heurísticas adquiridas en su relación empírica con lo cotidiano. Las heurísticas en algunos casos son útiles para obtener una solución aproximada a un problema, en otros puede producir una conclusión errónea, esto es porque la heurística es una estrategia inconsciente que reduce la complejidad de un problema probabilístico, suprimiendo parte de la información y esto es lo que hace que algunas veces produzca sesgos, al no considerar alguna información que pudo ser relevante. Al considerar lo anterior, podemos ver una relevancia en el tema, quise explicar un poco en que me basaría para decir esto, el hecho de tomar el termino heurística permite hacer estudios que se pueden ver reflejado en diversos contextos, como en diagnósticos médicos o juicios legales, lo cual nos hace preguntarnos, ¿en cuántos casos algunos profesionales omiten información, inconscientemente, y dan un diagnostico o sentencia equivocada? Y este mismo error lo podemos cometer fácilmente ante un problema de tipo estadístico, lo cual es muy común al no considerar una variable como el tamaño de la población (hay un ejemplo bien claro en el texto que puedes revisar).
    También la perspectiva psicológica ha sido importante para la educación porque se han realizado estudios, como los de Piaget e Inhelder (1951), donde algunos términos como aleatoriedad, probabilidad, distribución, convergencia, entre otros han sido analizados en los niños desde sus primeros años de vida hasta la adolescencia donde se pudieron observar diferentes etapas en el razonamiento probabilístico. Para los docentes o futuros docentes como yo, esto resulta de gran importancia, puesto que permite seleccionar adecuadamente el tipo de tareas probabilísticas que aplicaremos a nuestros alumnos según su edad. No sé si ustedes a modo general manejan la información que daré a continuación, pero en el ámbito de la educación es sabido que es de suma importancia considerar los conocimientos previos de los estudiantes, es decir, todo lo que el alumno ya sabe desde antes, ya sea por que leyó algo, le contaron, etc., pero a partir de ello debemos comenzar a enseñarles para que así esto se les haga más fácil y puedan lograr una conexión entre lo que ya saben y sabrán.

  • ¿Cuáles son los principales cambios en la estadística que motivan su estudio?
    Bueno, en este caso hay una serie de factores que motivaron el estudio de la estadística y su desarrollo, aquí nombrare algunos, me gustaría que si consideras que falta alguno lo puedas comentar.
    - Existe unan gran necesidad de la estadística para tomar decisiones
    - La implementación de la estadística en diferentes currículos escolares
    - Es objeto de estudio de muchos científicos y a la vez se utiliza para realizar diversas investigaciones
    - Se comienza a considerar la estadística como ciencia
    - Se ve la necesidad de preparar docentes y especialistas en estadística
    - La existencia de múltiples instituciones que se preocupan por su desarrollo, como: Instituto Internacional de la Estadística (ISI), Centros Internacionales de Educación Estadística (ISEC), American Statistical Association (ASA), entre otros.
    - Se generan recursos para apoyar al desempeño del docente en el aula
    - La casi inexistencia de la didáctica de la estadística

  • ¿Hacia dónde va la didáctica de la estadística?
    La enseñanza de la estadística aun se encuentra en comienzos de su desarrollo, pero se ve que avanza rápidamente debido a la cantidad de: congresos y conferencias organizadas por distintas instituciones; revistas existentes orientadas a los profesores de estadística; boletines de noticias publicados en Internet (como la Newsletter del Statistical Research Group); esto permite que cada docente tenga al alcance diversos recursos para su propio aprendizaje y el de sus alumnos, puesto que hoy es más fácil encontrar información, creo que es una experiencia que todos vivimos a diario, pues la mayoría tenemos acceso a Internet, revistas, diarios, televisión, diccionarios, etc., por lo cual podemos llegar a obtener datos sobre las investigaciones que se han hecho en esta materia. Gracias a los avances tecnológicos día a día se propaga lo que se sabe de estadística y esto permite que sea una información que todos puedan manejar, analizarla, estudiarla y porque no ampliarla, porque es así como se ha ido desarrollando y como estos avances son continuos también la estadística como cualquier ciencia lo será.

Bueno, como puedes ver la didáctica de la estadística se puede relacionar con distintas áreas como la misma estadística, la educación y la psicología. También sabemos que es utilizada con diversos fines, por lo que es importante seguir estudiándola y no quedarnos con esto, pues no se nos debe olvidar que está en pleno desarrollo por lo que es preciso ir actualizando también nuestros conocimientos. Ojala puedas dejar tus comentarios, quizás tú tienes otra perspectiva de la estadística o la relacionas con otras áreas, lo cual sería interesante compartir.




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